miércoles, 11 de junio de 2014

México contra Camerún

México se presenta como invitado en tierra brasileña, el Estadio das Dunas, en Natal, es sede de la presentación de la llamada "potencia africana" Camerún, dado que las situaciones de ambos países son una incógnita en el balón píe para este encuentro internacional, el juego pinta para ser muy atractivo.
Los seleccionados de Camerún jugarán con un cuadro básico, no presentan modificaciones de los juegos preparatorios al mundial, pero México, México es otra cosa, el extrovertido técnico deportivo que encabeza la selección del país latinoamericano ha decidido hacer de la presentación de su equipo una sorpresa de última hora.
La FIFA es tomada por sorpresa, las masas se vuelcan al televisor en toda América, ya que la selección mexicana jugará con un equipo de desconocidos "jugadores de llano", todos son homónimos de los seleccionados hasta hace un par de semanas, incluso un "Memo" Ochóa es el portero que ocupará la titularidad del juego.
Camerún sonríe por tener un rival tan simple a sus ojos, consideran el juego un compromiso por el cual no hace falta esforzarse más, la prensa mundial no da crédito a la decisión del organismo mexicano, no saben como interpretarlo, la radio y televisión brasileña anuncia una burla por parte de su vecino iberoamericano, el cuál, no tomó la invitación con la seriedad que debiera, ya que su calificación fue muy dudosa se pensó que su equipo se respaldaría de los jugadores que hoy militan en los conjuntos europeos de la división.
Mientras tanto en México, las familias de los afortunados jugadores amateur que apenas y cuentan con un televisor en la casa, y otros tienen que pedir permiso al vecino o al tendero de la colonia para poder ver el debut de sus hijos, por los cuáles al principio hubo duda en asistir, porque jamás habían salido de sus lugares de origen, y según contaron a la prensa que de manera espontanea se presentó en las puertas de sus hogares tan rápido que pensaron que se trataba de un desalojo los familiares de los atletas; las compañías de comunicación líderes del medio televisivo enviaron a sus "especialistas y a sus presentadoras de programas del corazón" para iniciar con la "telenovela" que recién estaba por comenzar, y las familias de aquellos que hoy se enfrentarán en Brasil contra una selección de jugadores profesionales de África a penas están por descubrir.

Inicio del protocolo de inicio por la FIFA
-Inicia el himno nacional de Camerún, los jugadores y los invitados lo corean de manera solemne, un ambiente de fiesta para los jugadores, que no pueden ocultar su sonrisa por las ansias de iniciar el juego, las cámaras gigantes del enorme estadio enfocan al Director Técnico de dicha selección, se le corre una lágrima de su rostro, apenas visible por su piel color obsidiana.
-Inmediatamente al final del coro africano comienza el himno nacional de México; los invitados se guardan el silencio y se polarizan los ánimos, un gran número de aficionados hace bulla y emite sonidos de burla, obvias muestras de racismo; la otra parte de los presentes entona las estrofas seleccionadas para la pieza musical mientras llora de manera emotiva por no poder ver a los jugadores que siguen por la televisión, radio y prensa. El día es estupendo, hay una temperatura de 30°. Y así comienza el partido.
-1´, México ganó el volado y da la patada inicial; el cuadro africano jugará con una alineación de 4, 4, 2, mientras México tiene una de 4, 3, 3, lo cual asombra al entero del estadio.
En la banca mexicana que es tomada por las cámaras del estadio y transmitidas por la televisión mundial y también en vivo por varios medios de internet, luce un técnico despreocupado, casi seguro de que hoy ganará por amplia ventaja, como si sus ojos vieran el futuro, y su futuro fuera ganar la copa del mundo. Así es narrado por la televisión mexicana, que inmediatamente ha convertido al único conocido por la masa en el héroe del siglo, un nuevo Zaragoza, un Hidalgo, un Morelos, el prometedor icono nacional.
-3´, la selección de desconocidos jugadores tiene el balón, y hace su primer acercamiento a la portería enemiga, un tiro desviado por un defensor africano brinda el primer tiro de esquina por el costado derecho.
-4´, México cobra el tiro de esquina y en una situación de confusión la defensa camerunes hace un autogól, ¡México está por encima de su igual por un tanto!, la afición explota en júbilo, la banca mexicana es tomada por las cámaras y el entrenador nacional no da crédito del milagro, está gritando de emoción y abrazando a sus muchachos que no pueden creerlo.
-5´, el balón corre por el campo nuevamente, los de Camerún con su uniforme verde con rojo luce un dominio perfecto en medio campo, los pases son precisos, se desvía un pase largo por la banda izquierda por un defensor mexicano y se marca saque de banda.
-10´, durante los últimos minutos el juego no da crédito a lo ocurrido apenas unos instantes, los jugadores de África parecen estar teniendo una pesadilla, pues no saben como van perdiendo por un gol contra un grupo de jugadores que no habían jugado nunca en un nivel profesional, y lo que es peor, no les han podido quitar el esférico, ahora corriendo los 40" se marca un tiro libre en favor de los rojos, lo cobrará el capitán desde 20 m. al arco rival.
-11´, los mexicanos hacen un alboroto por la falta cometida, no quieren retroceder ante las indicaciones del arbitro y éste recurre a sacar la primer tarjeta del juego contra el defensor que cometió la falta, y lo advierte de que no tolerará más. Se cobra el tiro libre, ¡Poste!, un poderoso tiro de pierna derecha hace un formidable intento de gol, pero el balón no entró al marco, saque de puerta.
-15´, México nuevamente tiene el balón, y con pases en corto juega atrás de la media cancha, los jugadores africanos no los dejan avanzar y la muchedumbre comienza a abuchear a los mexicanos que no juegan hacia adelante. Un tiro desesperado de media cancha es proyectado y sale por un costado de la cancha, el saque es para Camerún.
-22´, Camerún hace su primer cambio de manera repentina tras un saque de banda en favor propio, entra al juego su jugador estrella en Europa, la banca mexicana es sacada de foco y toda la logística gira en torno a los africanos, el técnico que al principio del juego lloraba de emoción, ahora está enfurecido por sentir una burla para su selección el estar perdiendo contra una selección que aún con sus titulares previos era muy mala al jugar, al menos en los últimos meses.
-24´, a dos minutos de ingresar, el cambio de Camerún se filtra en la defensa mexicana y da un servicio de primera para su compañero que cobró el tiro libre y el partido se está empatando, ¡Gol de Camerún!, el estadio está por explotar, la gente lo celebra.
-25´, el partido continúa, México tiene el balón, y de manera sorpresiva penetra la defensa caerunes, y fuera del área chica cae una falta, otra tarjeta amarilla en el juego, pero esta vez no es tan solo una tarjeta, el jugador mexicano no se levanta, parece una lesión seria.
-27´, por fin se levanta el jugador, pero tiene que salir del juego, es retirado por los camilleros, se le saca en palmas sorpresivas por los presentes que se dejan contagiar y corean ¡México, México!, el cambio entra y él tirará el disparo de castigo; ¡Gol de México!, de manera increíble, México marcó un gol más, la celebración es total, los ánimos se prenden y un par de empujones se pueden ver en la cancha. El marcador es: 2 a 1 favor México.
-40´, sin novedad los últimos minutos, un par de saques de banda y un dominio total de Camerún, el juego pinta para más, otra tarjeta amarilla en el partido, ahora el portero mexicano es sancionado por hacer tiempo en su puerta.
-45´, se marca el fin de la primera mitad, México gana 2 por 1 a su equivalente africano.

En Camerún, la televisión y las redes sociales hacen su propio partido, una campaña racial contra los mexicanos y los americanos en general da inicio, los llaman compradores de partidos y parciales en el campo. Tachan a la FIFA de corrupta y a los mexicanos de estar ocultando algo en su alineación, piden antidoping para los seleccionados y su técnico eufórico.
Mientras tanto en México las familias ya son entrevistadas en los puntos cardinales que ocupan, desde Yucatán, hasta Baja California Sur, los jugadores son desde desempleados hasta Policías Federales, futbolistas de tercera división, un grupo de mexicanos surtido, homogéneo, con lo único en común, saben jugar al fútbol.
Se inicia la telenovela mexicana, las pantallas de televisión han creado historias trágicas de los hoy por el momento héroes nacionales, los que están venciendo pese a las adversidades que tanto fomentan los medios mismos y el gobierno, los absorben, los vuelven a su bando, al lugar donde los "sueños" se hacen realidad, esas pobres familias de tercera división pasaron de ser la burla nacional a los nuevos mártires del modelo económico político mexicano.
En México un grupo de manifestantes había tomado las instalaciones de los consorcios televisivos y los acusa de ocultar en sus pantallas el manejo político del país, en el Palacio Legislativo se debate y se vota un conjunto de leyes en cuestiones de energéticos, pero pese al impedimento de los manifestantes, la selección mexicana es la que para las acciones en San Lázaro, incluso desde la residencia oficial del presidente de México se vive el partido de fútbol, acompañado de su familia y un par de "altos" funcionarios observan el juego mientras son transmitidos en horario estelar.
El Ángel de la Independencia en México está lleno de repente con hordas de fanáticos que han dejado el trabajo y sus actividades para convivir en una celebración sin un sentido aparente, detienen el país y la población en general, está desconcertada, el canal del congreso transmite en vivo la discusión de los energéticos, pero la tribuna está ausente, no hay pleno, todos han corrido al salón de eventos para mirar la segunda mitad del juego.

-46´, da inicio el segundo tanto, Camerún salió a la cancha sin cambios, y México presenta también la misma alineación; el balón corre por la cancha en pies de los cameruneses.
-49´, el ambiente parece haber cambiado, los 30° del inicio parecen ser 100°, el juego está en su punto, aficionados de todo el mundo comienzan a dar por sorpresa a México, sin importarles quienes son, los apoyan, gritan sus conocidos nombres, pero no saben si lo dicen por que les corresponde a ellos mismos o a los ya famosos jugadores de fútbol. Un tiro desviado por el portero mexicano es señalado por tiro de esquina.
-50´, solo un par de defensas resguardan por la media cancha en el lado de Camerún, la tensión es tremenda en la zona de México, es cobrado el tiro y de un puñetazo de "Memo" saca el esférico del campo mexicano, cae en los pies de Oribe, el homónimo del famoso jugador mexicano, el cual parece ser muy habilidoso, y con una maniobra fuera de lo normal desborda por un extremo del campo, esquivando a un defensor y burlando al segundo, solo contra el portero, con una sola oportunidad y con millones mirando la pantalla y los pies del nacido en tierra azteca, callan y miran con el grito en la garganta, y tira a gol, ¡Es gol, gol de México!, el sonido del estadio es ensordecedor, México se impone con una maniobra y está ganando el juego a 5 minutos del descanso.

En México.
La división política en el legislativo es cosa del pasado, los diputados se abrazan y se toman selfies con las bancadas de oposición, la situación afuera de las televisoras y del palacio legislativo es la misma, los policías que resguardaban las inmediaciones celebran con los manifestantes, porros y académicos portan escudos de granadero y los de negro se quitan los cascos y disparan sus armas con balas de hule al cielo, todos entonan viva México; la población que asiste al Ángel de la Independencia, tiene una sorpresa al recibir en un vehículo de lujo al presidente de México, el cual entre abucheos y mentadas sonríe y grita viva México, y pese a la reprobación de los presentes comienzan a gritar, ¡Viva México!.

-60´, el juego no presenta novedades, un par de empujones han llamado la atención del juez de linea del lado mexicano y señala una falta, en esta ocasión es meritoria a una tarjeta roja por parte de un jugador Mexicano, el ya amonestado defensor que después de intercambiar palabras con un jugador africano, al cual, tal vez ignore su idioma y no lo entienda, lo abofeteó y le propinó un par de patadas en la parte superior del cuerpo, de inmediato los rojos fueron sobre los mexicanos y comenzó una pelea en la cancha.
-65´, tras otras 2 tarjetas rojas, una de cada equipo y cuatro amarillas en cada bando, el juego se reabre, el cobrador es un defensor de Camerún, el cual coloca un centro que el famoso jugador Eto'o coloca en la red del equipo mexicano, ¡Gol de Camerún, aíre fresco para los favoritos del partido!.
-67´, México hace un cambio, entrarán 2 jugadores más y se queda sin banca, Camerún se arriesga a terminar su partido con la diferencia en su contra. Un pase a distancia lleva a una nueva estrategia planteada por el directivo mexicano, los delanteros mexicanos reciben el pase y retienen el cuerpo esférico en el área chica, un disparo completamente desviado sale por un costado de la portería.
-79´, ambas selecciones lucen desmejoradas, los ánimos se han ido al suelo, con un par de balones fuera de la cancha no ha ocurrido una sola novedad, México sigue ganando 3 por 2 a Camerún; la pelota la pasa el lado mexicano en la cancha, los jugadores desconocidos muestran una singular condición física, pues en carreras a fondo han perpetrado sin mucho éxito la defensa africana. Un tiro desviado por el portero camerunes da una nueva oportunidad a México, se cobra tiro de esquina.
-80´, los mexicanos presentes en el estadio comienzan a rezar por la victoria de su país, se han olvidado de que son unos desconocidos y les lloran como si fueran sus hijos, sus hermanos y sus padres, una euforia nunca antes vista se percibía; la comedia mexicana que inició como un montón de individuos solamente conocidos por el enigmático y extrovertido directivo mexicano y por la delegación de fútbol, ahora son la formula de paz, un anestésico para la sociedad mexicana en general. El tiro de esquina da a los pies de Paúl Aguilar y de una bolea mete el cuarto, ¡Es un golazo!.
-81´, una inesperada situación, la selección de Camerún comienza a dudar de lo que está pasando, sus jugadores se niegan a alinearse, el técnico ordena los dos cambios para meter presión a sus jugadores, pero estos no hacen caso y comienzan a manifestarse pese al abucheo de la gente, el arbitro y sus jueces de linea toman control y previenen a los cameruneses de que vuelvan al juego, al parecer se comunican en inglés y un par de minutos más tarde se forman las alineaciones otra vez.
-89´, un Camerún inestable abandonó el partido, sus jugadores ven cada vez más lejos remontar el marcador, una mano en la zona chica de México los acerca nuevamente, el cobrador es Alex Song, se guarda un silencio perturbador, no habla una sola alma, se toma una distancia de tres a cinco metros y dispara, ¡Fuera, el balón salió desviado por Ochoa!, México está por ganar el juego, México se está coronando campeón en su primer encuentro.
90´, ni un minuto más, México gana su primer partido de clasificación, El juego se vuelve viral en redes sociales, la noticia del día es México.

Es una fiesta nacional en México, los manifestantes que querían impedir el voto de las leyes energéticas han entrado con los granaderos al pleno y en un arranque buscan a los diputados, quienes ya habían comenzado con el festejo, una cantidad enorme de  botellas de cognac y tequila estaban formadas frente a la mesa de eventos solemnes, México estaba ahogado en su inmundicia, no sabían de sí; el presidente fue filmado en cadena nacional completamente alcoholizado y fuera de control abrazando a los ciudadanos que se olvidaron de su miseria y su enemigo y se abrazaron como hermanos, hermanos tan cercanos como Caín y Abel.

1 comentario: